a

Facebook

Twitter

Copyright 2018 Klevvera.com
All Rights Reserved.

(+34) 93 17 60 190

CALL US FOR A CONSULTATION IN SPAIN

USA: (+1) 646 475 67 89

UK: (+44) 203 868 94 90

Facebook

Twitter

LinkedIn

Menu
KLEV&VERA > inmigration  > ¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 a su trámite de inmigración en España?

¿Cómo afecta la crisis del COVID-19 a su trámite de inmigración en España?

Spain during COVID-19 crisis

Estado de Alarma en España

Desde que España declaró el Estado de Alarma el 14 de marzo para combatir la enfermedad COVID-19, muchos extranjeros se vieron atrapados en medio de sus trámites de inmigración, o simplemente se quedaron en España con un visado de turista o en la situación de estancia sin visado sin poder salir porque sus vuelos fueron cancelados.

Como es sabido, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, establece en su disposición adicional tercera la suspensión de los plazos administrativos y la disposición adicional cuarta en materia de suspensión de plazos de prescripción y caducidad.

Por ello, la Dirección General de Migraciones ha emitido unas directrices para evitar perjuicio en los derechos e intereses de los interesados en los procedimientos en materia de extranjería.

A continuación presentamos un breve resumen de su contenido que puede serle útil si se encuentra en uno de esos casos.

1) Extranjeros en España con un visado Schengen o en período de estancia sin visado de 90 días:

– Las fechas de caducidad de las estancias de corta duración quedan suspendidas hasta que se levante el Estado de Alarma en España. Esto significa que si su visado o su periodo de estancia sin visado finaliza durante estas semanas y no puede salir debido a las restricciones de viaje causadas por la actual crisis del coronavirus, no necesita solicitar formalmente una extensión de la estancia como antes, y puede simplemente permanecer en España hasta que el estado actual haya terminado.

– Esta medida se introdujo por primera vez a finales de febrero para aquellos residentes en China cuyo regreso no era posible debido a la cancelación de los vuelos, pero la propagación de la enfermedad en todo el mundo llevó a la extensión general de esta medida a todos los extranjeros para evitar el colapso del sistema, así como debido a la imposibilidad de atender a todos los extranjeros en esta situación.

2) Extranjeros que presentaron sus solicitudes de permiso de residenciaantes del 14 de marzo:

– Si la Oficina de Extranjería considera que su caso no requiere ningún documento adicional y que usted cumple los requisitos para el permiso de residencia solicitado, es probable que reciban la resolución de concesión de su permiso en breve. Tenga en cuenta, sin embargo, que, si no presentó su solicitud en línea, la entrega del correo en papel puede tardar mucho más tiempo.

– Si su caso requiere algunos documentos adicionales, la Oficina de Extranjería le enviará una carta de requerimiento para presentar esos documentos adicionales. Normalmente tendría que presentarlos en un plazo de 10 días, sin embargo, el Real Decreto 463/2020 suspendió todos los plazos administrativos, por lo que este plazo de 10 días comenzará a contar cuando se levante el Estado de Alarma.

No obstante, si usted tiene esos documentos y puede presentarlos en línea, puede hacerlo en cualquier momento, y si son suficientes la Oficina de Extranjería le enviará la concesión de su permiso de residencia.

– Si su solicitud es denegada y recibe una notificación de la Oficina de Extranjería, el plazo para recurrir comenzará a contar desde el día en que se levante el Estado de Alarma.

– En algunos casos, la ley concede que los permisos de residencia deben ser aprobados “por silencio administrativo” si la Oficina de Extranjería no haya respondido a tiempo, como pueden ser los permisos de movilidad internacional tramitados bajo la Ley 14/2013. Si éste fuera su caso, y el plazo para contestar finalizó antes del 14 de marzo, la Oficina de Extranjería (o la UGE) está obligada a enviarle la “concesión por silencio administrativo”.

3) Los extranjeros que presentaron sus solicitudes depermiso de residencia después del 14 de marzo:

– Sólo pueden hacerlo por Internet con su propia firma digital o a través de un abogado o gestor.

– Se aplicarán todas las reglas del punto 2) anterior.

– Si la Oficina de Extranjería considera que usted debe venir a una entrevista personal, suspenderán su solicitud y le citarán después de que se levante el Estado de Alarma.

4) Si usted tuvo una cita personal con la Oficina de Extranjería después del 14 de marzo:

– Será cancelada y recibirá una autorización excepcional para presentar su solicitud por Internet con su firma digital o a través de un abogado o gestor.

5) Si tuvo una cita personal para obtener su tarjeta de residencia (TIE) en una Comisaría después del 14 de marzo:

– Será cancelada. Hasta ahora la Policía no ha explicado cómo procederá para reasignar esas citas. Esperemos que procederán a reasignar todas estas citas canceladas de una forma ordenada y ágil, y evitar que tengan que pasar de nuevo por el proceso de reservar una nueva cita por Internet, ya colapsado de antes.

Más información en este enlace oficial.

 

Si tiene alguna pregunta con respecto a su caso, no dude en contactarnos para más aclaraciones.

Leave a Comment

In accordance with the precepts in Constitutional Law 15/1999 for the Protection of Personal Information and the General Data Protection Regulation 2016/679 EU, Klev&Vera Law Firm, SLP wishes to inform you that all the information Klev&Vera Law Firm, SLP receives within its different services is processed with maximum confidentiality and security, and will be incorporated into an automated file of whose creation the Data Protection Agency is duly informed. The data you provide us, namely your email address and your location (if applicable) may be used for sending you advertisements or any other information that may be of interest. Information requested and marked with an asterisk (*) is required. In any case, you can exercise your rights of access, rectification, suppression, portability, and limitation or opposition to data processing by writing to Klev&Vera Law Firm, SLP. In your request you must include your name, and your address for notification purposes, date and signature of the applicant and also a photocopy of ID or passport or other documents, in order to verify your request, all without prejudice to other purposes and/or procedures established by legislation. For sending such requests you must use a way which proves its sending and reception.

You hereby accept and give your consent freely and with sufficient information, to provide the above information for its delivery and processing, as well as allow us to pass your data to third parties who collaborate with us for the correct functioning of our firm.

Our official address is: Carrer de València, 281, 2º 2ª, 08009 Barcelona, info@klevvera.com.